El medio ambiente es un tema que nos preocupa a todos. Desarrollar una actividad social y empresarial sostenible, que genere cada vez menos residuos y que contribuya a preservar el medio ambiente es un objetivo de muchas empresas a nivel global.
El desarrollo industrial y tecnológico que nos ha precedido en siglos anteriores carecía de una conciencia medioambiental clara y respetuosa. El incremento del consumo de energía, la ejecución de obras públicas y la explotación minera así como la generación de residuos han provocado un impacto medioambiental consecuencia del mal uso de los recursos.
Ante esta realidad, existen una serie de tendencias en el desarrollo actual de la tecnología que buscan frenar el deterioro medioambiental contribuyendo a una mayor reconciliación con el entorno natural.
1.- Avances en el transporte ecológico
La ventaja más visible del desarrollo de los automóviles eléctricos es su capacidad de eliminar los gases que emiten los coches térmicos a la atmósfera en forma de dióxido de carbono. Uno de los principales problemas de las grandes urbes. Además, sus motores silenciosos contribuyen a disminuir la contaminación acústica causada por el tráfico.
La energía eléctrica que utiliza este tipo de vehículos para su desplazamiento debe ser siempre proveniente de energías renovables así como, según afirman muchos fabricantes, la energía eléctrica utilizada para la fabricación de los mismos.
Actualmente, gracias a la producción masiva de batería y a los incentivos fiscales del gobierno, la tendencia se encamina al desarrollo de automóviles 100% eléctricos como apuesta para la mejora del medio ambiente.
2.- El uso del cloud computing y el medio ambiente
Además de las ventajas que, a nivel técnico y de operatividad, tiene la implantación del cloud computing en las empresas, su desarrollo afecta de forma positiva al medio ambiente. Veamos por qué.
Según datos del sector, las TIC suponen el 2% de las emisiones de gases con efecto invernadero y de CO2 que se emiten a la atmósfera diariamente. Ahora bien, la posibilidad de compartir recursos informáticos en la nube se presenta como una de las líneas tecnológicas más eficientes y sostenibles a nivel medioambiental.
El ahorro energético gracias a su menor consumo y mayor eficiencia, la disminución del consumo de equipos informáticos y maquinaria así como la gestión centralizada se erigen como las tres grandes ventajas del cloud computing. Suponiendo todas ellas un avance en el cuidado del medio ambiente.
3.- El desarrollo de electrodomésticos ecológicamente eficientes
El avance de la tecnología está permitiendo la fabricación de electrodomésticos más eficientes con menores consumos de energía y agua. El etiquetado energético obligatorio desde la Directiva Europea 2010/30/CE incluyó nuevas categorías a la anterior clasificación (de la A a la G ordenada de mayor eficacia a menor). De esta manera, desde hace unos años existen lavadoras, neveras, frigoríficos, equipos de aire acondicionado, etcétera, con categorías energéticas como la A+, A++ o A+++.
Según la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (ANFEL) el ahorro medio anual en energía al adquirir electrodomésticos eficientes supone, en el caso, por ejemplo, de frigoríficos entre los 281,79 y los 892,53 kWh/año según su antigüedad. Lo que se traduce en un ahorro económico para el usuario de entre 28,26 y 89,50 € al año. Sin contar el ahorro en consumo energético y su impacto ambiental.
4.- El uso de plataformas web y redes sociales para la defensa del medio ambiente
Internet se ha convertido en el medio de comunicación más utilizado por plataformas de defensa y conservación del medio ambiente. El lanzamiento de campañas en defensa de un determinado motivo medioambiental a través de plataformas en la red, adquiere en seguida una dimensión global apoyado por la ayuda de los usuarios y su viralización en redes sociales.
De esta manera, desde pequeñas luchas locales en defensa de un determinado espacio natural hasta el actual movimiento internacional contra la contaminación de mares y océanos por los plásticos, encuentran en la tecnología su principal motor de crecimiento. Además, contribuyen en gran manera a la consecución concreta de objetivos como la captación de socios o voluntarios, en el caso de un gran número de ONG y asociaciones, la repercusión mediática en medios tradicionales y la captación de fondos.
5.- Avances en reciclaje y regeneración de productos
Los avances tecnológicos en materia de reciclaje, transformación y regeneración de productos también están contribuyendo de forma decisiva a la protección del medio ambiente.
Avances en biotecnología, la producción de biomateriales, el desarrollo de la energía termal o la creación de equipos y procesos dirigidos al reciclaje de productos, permiten hablar de una tecnología “eco-friendly” encaminada de forma directa a la protección del medio ambiente.
En este sentido, desde nuestro blog, como expertos en servicios técnicos móviles, resaltamos la labor de empresas como ANOVO que, además de tener un sistema de calidad y medio ambiente implantado para minimizar el impacto ambiental de su actividad, permite la regeneración de más de 4 millones de dispositivos tecnológicos al año evitando, con ello que contribuyan a una mayor generación de residuos.
Si deseas compartir con nosotros tu opinión sobre tecnología y medio ambiente o si quieres difundir entre nuestros usuarios tu campaña o proyecto medioambiental, no dudes en enviárnoslo a través de los comentarios.