Las contraseñas se han convertido en la clave de acceso a todos nuestros datos personales alojados en nuestras cuentas de email, redes sociales y bancarias. Por ello, algunos de los problemas más comunes que puede ocasionar no generar contraseñas seguras y que hackeen nuestra cuenta son, publicar en nuestro nombre en redes sociales, leer y contestar a correos electrónicos haciéndose pasar por nosotros o acceder a nuestros datos bancarios.

Generar contraseñas seguras te permite:

  • Preservar tu información personal.
  • Proteger tus correos electrónicos, archivos y otro tipo de documentos.
  • Evitar que otra persona acceda a tu cuenta y, por ende, a tus datos.

Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, existen cuatro tipos de ciberataques que pueden sufrir nuestras contraseñas:

  • Fuerza bruta. Consiste en adivinar la contraseña mediante el método de ensayo y error. 
  • Ataques de diccionario. En este caso, un software se encarga de intentar obtener la contraseña. 
  • Phishing. Se consigue la contraseña mediante un formulario fraudulento en el que se introducen los datos.
  • Keylogger. Se produce cuando descargamos un archivo o abrimos un enlace malicioso.

A lo largo de este post, vamos a explicar cómo puedes generar contraseñas seguras y en qué consisten los gestores de contraseñas seguras.

¿Cómo puedes generar contraseñas seguras?

Antes de crear una contraseña es necesario tener en cuenta estas cinco reglas básicas:

  1. Elige una contraseña diferente para cada una de tus cuentas importantes, como tu cuenta de correo electrónico y tu servicio de banca online.
  2. No reutilices contraseñas antiguas.
  3. Utiliza, siempre que puedas, el doble factor de autenticación, o verificación en dos pasos, que según el caso puede ser el reconocimiento facial, la huella dactilar o un sms de verificación.
  4. Cambia periódicamente las contraseñas.
  5. Mantén las contraseñas en secreto. Una clave compartida por dos o más personas, no es segura.

Consejos para generar contraseñas seguras

Teniendo en cuenta las cinco reglas básicas anteriores, para generar una contraseña robusta, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • La contraseña debe tener una longitud mínima de ocho caracteres y que combine mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • No debes utilizar como claves:
    • Palabras sencillas en cualquier idioma.
    • Nombres propios.
    • Lugares.
    • Combinaciones excesivamente cortas.
    • Fechas de nacimiento.
  • Tampoco debes usar claves formadas, por ejemplo, por nombre y fecha de nacimiento.

¿Por qué es importante crear contraseñas seguras?

Generar contraseñas seguras es importante porque, como se explicaba al principio, los ciberdelincuentes atacan a las contraseñas para lograr acceder a las cuentas personales. 

En el caso de las contraseñas, difíciles es sinónimo de seguras. Esto es muy importante ya que, los softwares diseñados para descifrar contraseñas son capaces de probar millones por minuto. Por lo que, cuanto más sencilla sea la contraseña, más fácil será descifrarla.

También es importante generar contraseñas seguras y diferentes según la cuenta porque, en ocasiones, las contraseñas se pueden almacenar en los servidores donde te registras. Un truco para saber si el servidor de esa aplicación o web tiene tu clave en su servidor, es comprobar si al intentar recuperar tu contraseña te indica cuál es , en vez de enviarte a tu correo un enlace para cambiarla.

Por último, es importante tener cuidado cuando elegimos una pregunta de seguridad para recuperar o restablecer una contraseña. Debes configurar esta opción de tal forma que la respuesta solo la sepas tú, que nadie de tu entorno pueda averiguarla y  que la respuesta no pueda encontrarse en las redes sociales.

Gestores de contraseñas seguras

generar contraseñas seguras

Los gestores de contraseñas son herramientas que se encargan de generar contraseñas robustas para cada una de tus cuentas. Su principal ventaja es que, además de crear claves seguras, se encarga de cambiarlas periódicamente.

Las nuevas contraseñas que genera son imposibles de descodificar porque son totalmente aleatorias y no están sujetas a ningún patrón.

También es un método que facilita la gestión cada vez que debes registrarte en cualquiera de tus cuentas, ya que solo necesitas recordar la contraseña maestra de la aplicación. Sin embargo, no debes dejar de seguir los consejos que hemos dado a lo largo de este post para crear la contraseña de tu gestor:  clave robusta, cambiada periódicamente y secreta.

Algunos ejemplos de gestores de contraseñas que puedes utilizar son:

Dashlane

Dashlane es una aplicación que está disponible tanto para Android como para iOS. Es capaz de almacenar una cantidad ilimitada de contraseñas y se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo. Además, sincroniza los datos de manera automática.  Es una de las app más fiables, con una puntuación de 5,7 y más de 100 mil reseñas, tanto en Play Store como en App Store de Apple. Puedes descargarla en este enlace para Android y haciendo clic aquí para iOS. 

Bitwarden

Bitwarden es una de las aplicaciones con mejor puntuación en Play Store, un 4,7 otorgado por más de 22 mil reseñas. Gracias a esta app, podrás guardar todos tus usuarios y contraseñas de forma cifrada y sincronizada con todos tus dispositivos. Está habilitada para dispositivos Android. Puedes descargarla en este enlace.

My Passwords

Con una puntuación de 4,5 y más de 30 mil reseñas en Playstore, con My Passwords podrás almacenar todos tus nombres de usuario, contraseñas y otra información privada, de forma segura, en una base de datos cifrada. Esta app está disponible para Android y puedes ampliar información y descargarla en este enlace.

RememBear

Disponible para iOS, este administrador de contraseñas almacena de forma automática todas tus cuentas. De hecho, al entrar en aplicaciones y sitios web, completa automáticamente tus credenciales de inicio de sesión. Con una puntuación de 4,6 y con más de 200 mil reseñas,  esta aplicación ofrece una versión de prueba y gratuita durante un mes. Transcurrido ese tiempo, puedes pasarte a la versión premium, que incluye copia de seguridad y sincronización con otros dispositivos, o seguir con la versión gratuita. Puedes acceder a su ficha de App Store aquí.

Desde este blog esperamos que nuestros consejos te sean de utilidad. Ahora que se acerca el verano, recuerda nuestros consejos para proteger el móvil del calor. Te invitamos a compartirlos en tus redes sociales.