El sistema de plegado del Samsung Galaxy Z Flip así como de otros modelos de smartphones plegables levanta la curiosidad de muchos usuarios. Por un lado, la tecnología de pantallas flexibles OLED compuestas por capas orgánicas mucho más delgadas y flexibles que las habituales, ha supuesto una clara innovación unida al uso de la capa de plástico moldeable, en lugar del cristal tradicional, que permite mejor la torsión y el movimiento del dispositivo.

Ahora bien, cada fabricante ha desarrollado un modelo de plegado único y patentado que, en el caso del Samsung Galaxy Z Flip, aporta al dispositivo un diseño de tamaño reducido cuando se encuentra plagado, aproximadamente del tamaño de una cartera, permitiendo que quepa fácilmente en cualquier bolsillo o bolso.

Veamos cómo funciona este sistema de plegado.

Sistema de plegado del Samsung Galaxy Z Flip

La tecnología que permite el plegado del Samsung Galaxy Z Flip presenta 2 innovaciones fundamentales introducidas por el fabricante.

Por un lado, la pantalla de cristal plegable, Infinity Flex Display, fabricada con tecnología de cristal ultra-delgado plegable (Ultra Thin Glass UTG), patentada por Samsung.

Por otro lado, la bisagra oculta (Hideaway Hinge) que supone una auténtica obra de ingeniería. Veamos con detenimiento cómo funciona la bisagra oculta.

La bisagra Hideaway de Samsung Galaxy Flip

La Hideaway Hinge del Galaxy Z Flip es definida por la propia marca como la columna vertebral del dispositivo. Diseñada para ser fuerte y estable, la bisagra debía permitir una experiencia fluida sin añadir mayor volumen al móvil. Además, el sistema de plegado debía estar concebido para impedir la entrada de partículas o polvo entre la bisagra y la pantalla.

Para conseguir todos estos objetivos, los ingenieros de Samsung han combinado dos innovaciones que han patentado: el mecanismo dual CAM y la tecnología Sweeper, dotada con fibras de nailon cortadas a una altura micrométrica para repeler la suciedad y el polvo.

¿Cómo funciona el mecanismo Dual CAM?

El Dual CAM es un componente en forma de cresta que dota a la bisagra del Galaxy Z Flip de una experiencia de plegado gradual. Gracias a ella, el dispositivo se puede abrir, cerrar o mantenerse abierto por sí solo en diferentes ángulos.

Además, este mecanismo, oculta la fina bisagra que permite el plegado del dispositivo alcanzando un tamaño que cabe en la palma de la mano.

El mecanismo de doble CAM consiste en dos retenes situados a cada extremo de la bisagra. Cada uno de ellos tiene dos partes en forma de cresta que se enganchan a un resorte que soporta el movimiento del freno.

Cuando el dispositivo está plegado, el resorte empuja contra las palancas superiores e inferiores asegurando que el dispositivo está firmemente cerrado.

A medida que el Galaxy Z Flip se despliega, la palanca superior comienza a deslizarse hacia arriba. La fricción aumenta cuando las superficies planas de las dos palancas se encuentran. Este mecanismo permite que el dispositivo se mantenga abierto por sí mismo de 75 a 115 grados.

Finalmente, cuando el dispositivo se despliega totalmente, la palanca superior se mueve más allá de la superficie plana y se desliza por la pendiente opuesta. El resorte crea tensión para bloquear la bisagra en su lugar y mantener así el dispositivo totalmente plano.

dual cam galaxi z flip

Tecnología Sweeper

Por su parte, la tecnología Sweeper de Samsung Galaxy Z Flip mantiene limpios los componentes internos evitando el polvo y la suciedad. Hay que tener en cuenta que en el caso de los móviles plegables esto supone todo un desafío puesto que existen espacios microscópicos entre el cuerpo y la bisagra del dispositivo.

El sistema que implementa la tecnología Sweeper de Samsung es similar a la forma en la que se utilizan las fibras en las aspiradoras. De esta forma se consigue que las “fibras barredoras” sean lo suficientemente flexible como para cubrir todos los huecos según se pliega y se despliega el teléfono y, además, permiten un uso a largo plazo (el sistema de plegado del Samsung Galaxy Z Flip se prueba para soportar 200.000 pliegues).

En esta infografía facilitada por Samsung se puede observar cómo los ingenieros de Samsung superaron todos los desafíos con la tecnología Sweeper.

sweeper

Las pantallas plegables, un nuevo reto para los servicios técnicos móvil

Desde el punto de vista de la postventa y reparación de móviles, cada innovación que introducen los fabricantes en sus modelos de smartphones supone un desafío para los técnicos profesionales.

Según nos cuentan desde servicios técnicos oficiales como ANOVO, en la mayoría de los casos, se recibe la formación y los equipos necesarios para la reparación de este tipo de dispositivos por parte de la propia empresa fabricante. De ahí la importancia de la homologación y certificación que muchas compañías imponen a sus SATs con el fin de garantizar un servicio de reparación y asistencia al consumidor de calidad.

 

Esperamos que te haya parecido interesante conocer cómo funciona el sistema de plegado del Samsung Galaxy Z Flip. Te invitamos a conocer los criterios de calidad de un servicio técnico oficial Samsung en nuestro blog.