El avance de la tecnología ha favorecido el aumento del uso de dispositivos eléctricos para la movilidad. En estos últimos años, es muy común ver patinetes y bicicletas eléctricas circulando por la calle por su propio carril e, incluso, cada vez más ciudades tienen zonas de estacionamiento específicas para estos vehículos. Este avance también ha aportado a las ciudades un vehículo muy novedoso: el hoverboard con silla.
Es importante tener en cuenta algunos aspectos antes de comprar uno, ya que en la decisión pueden influir factores como la edad del conductor, la duración de la batería o el tiempo de recarga, entre otros. ¡Te contamos todo sobre el hoverboard con silla!
¿Qué es un hoverboard con silla?
En nuestro artículo sobre dispositivos de movilidad urbana sostenibles, ya te mencionamos las características del hoverboard, un medio de transporte cada vez más común en las ciudades.
El hoverboard es una plataforma de dos ruedas, auto equilibrada y con batería recargable. Su uso se asocia más al ocio que al transporte en sí, si bien permite desplazarse a una velocidad superior a los 10 kilómetros por hora. El hoverboard está dotado con un sistema giroscópico y de autoequilibrio que hace uso del movimiento natural del cuerpo. El usuario solo tiene que colocarse encima de la plataforma con los pies paralelos y desplazar su cuerpo hacia donde quiera dirigirse. Para ello debe mantener el equilibrio sin tener un punto de apoyo.
Este dispositivo de movilidad ha evolucionado con un accesorio que permite aprovecharlo al máximo y mejorar el equilibrio: un asiento con manillar. El hoverboard con silla, también conocido como hoverkart, es un hoverboard con un asiento complementario que se instala en el dispositivo.
El accesorio externo suele incluir dos manillares y una extensión con un reposapiés, que mejora el equilibrio y la orientación de la dirección durante la movilidad. Además, es importante que cuente con un freno para que, en caso de emergencia, pueda pararse en seco.
Este accesorio puede integrarse en cualquier hoverboard, pero para elegirlo debes tener en cuenta la marca de tu dispositivo, entre otros aspectos.
¿Qué aspectos tener en cuenta de un hoverboard con silla?
Te indicamos las claves para elegir un hoverboard con silla:
¿Qué tamaño y edad tiene la persona que lo va a utilizar?
Si realizas una búsqueda rápida para comprar un hoverboard, verás que aparecen muchos resultados relacionados con la infancia ya que, a parte de un dispositivo de movilidad, el hoverboard tiene un uso muy relacionado con el ocio.
Debes tener en cuenta la edad para la que está recomendado su uso. Si es para un niño, la rueda del pedal del asiento debe ser de menor tamaño, ya que su peso es menor.
A su vez, cabe destacar la altura de la persona que va a utilizar el hoverboard con silla. Algunos asientos vienen con pedales con longitudes ajustables, adaptándose a diferentes tamaños.
Peso del hoverboard y la silla
Otro aspecto importante es el peso del hoverboard, ya que no siempre se está conduciendo la plataforma y, en ocasiones, necesitarás transportarlo junto con el asiento y el pedal, por lo que puede resultar incómodo si no son productos ligeros.
Si el peso es mayor a 12 o 15 kilos, lo mejor será buscar un saco o mochila para transportarlo con facilidad.
Zona en la que vas a conducirlo
Cuando hablamos de un hoverboard con silla, uno de los aspectos más importantes es el terreno en el que se va a conducir. Debemos valorarlo para elegir el hoverboard y el asiento adecuado en cada caso. Si el terreno es desigual, es aconsejable comprar una silla con una rueda más gruesa y de mayor tamaño, y al contrario si el terreno es llano.
Si vas a conducirlo por la ciudad, debes tener en cuenta que el hoverboard con silla es un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) y, por lo tanto, cada localidad tiene una normativa para su utilización que debes consultar. Consulta con tu ayuntamiento y ten en cuenta que siempre es recomendable utilizar este dispositivo en zonas en las que no haya muchas personas para prevenir accidentes.
Velocidad y autonomía del hoverboard
La velocidad que puede alcanzar un hoverboard oscila entre los 12 y 18 km/h, siendo 18 km/h demasiado rápido para un niño, por lo que, si el conductor fuese un niño, sería recomendable elegir uno que no supere los 12 km/h.
También es importante tener en cuenta la velocidad de carga y la duración de la batería. La autonomía suele ser de entre 15 y 45 km de recorrido, dependiendo del tipo de conducción y peso de la persona que lo lleva. Lo habitual es que el tiempo de recarga sea de dos horas aproximadamente, aunque los modelos con mayor autonomía pueden necesitar hasta seis horas de carga.
Si el hoverboard va a utilizarse como medio de transporte para ir al trabajo, por ejemplo, es importante tener en cuenta la distancia de ida y vuelta, dejando un margen para posibles imprevistos, y adquirir uno con la autonomía apropiada para ese trayecto.
Compatibilidad de la silla con el hoverboard y sujeción
Algunos comercios venden el hoverboard con silla en un mismo pack, pero si ya cuentas con un hoverboard y lo que buscas es el asiento complementario, asegúrate de que la instalación sea sencilla y, sobre todo, compatible con tu dispositivo.
Es importante que la silla esté bien sujeta a la plataforma, ya que cualquier movimiento imprevisto puede hacer que se suelte.
¿Es legal conducir un hoverboard con silla en la ciudad?
Por último, debemos tener en cuenta que un hoverboard con silla es un medio de transporte, por lo que a la hora de adquirir uno hay que considerar los estándares de calidad y seguridad, así como la normativa legal del país en el que va a utilizarse.
Como hemos explicado, el hoverboard es un vehículo de movilidad personal, por lo que sí está permitido su uso en la ciudad, como se indica en el artículo 121.4 del Reglamento General de Circulación: “los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159”.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para decidirte en la compra de un hoverboard con silla y te invitamos a que nos dejes tus comentarios y compartas en tus redes sociales.