Las criptomonedas son divisas o monedas que no existen de una forma física, sino que se almacenan en una cartera digital. Según la definición del Banco Santander, la criptomoneda es «… un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias…».
La primera criptomoneda fue el Bitcoin, creada en el año 2009, por un programador anónimo bajo el alias Satoshi Nakamoto.
El sistema que se creó está completamente descentralizado. Esto implica que no hay ninguna autoridad central de control, como puede suceder en la banca tradicional, que controle los fondos y todos los datos personales de los usuarios. Con este procedimiento descentralizado, no se mantienen registros de los saldos y las transacciones.
Las criptomonedas pueden intercambiarse como cualquier otra moneda tradicional. Sin embargo, se encuentran fuera de las regulaciones de los gobiernos y de instituciones financieras.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son monedas digitales diseñadas para funcionar como medio de intercambio. La tecnología blockchain es la que les sirve de base y la que permite que el modelo sea descentralizado y seguro para los usuarios.
Las criptomonedas son creadas por personas o empresas y se ofertan por bloques. Estos bloques son conjuntos de transacciones verificadas que se procesan y certifican digitalmente. Sus creadores adquieren beneficios a través de una pequeña comisión de venta, por lo que la compra inicial resulta, habitualmente, muy económica.
A la hora de adquirir criptomonedas es importante tener en cuenta que:
- Su valor no está vinculado al estado de una economía.
- El tipo de interés y aumento de reservas monetarias no tienen un efecto directo en su valor.
- Su valor solo depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio.
- Las compras de productos con criptomonedas están sujetas al IVA, no así la adquisición de la moneda en sí.
- La diferencia obtenida entre la adquisición y la transmisión de monedas digitales sí está sujeta a IRPF, en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales.
Tipos de criptomonedas
Son muchas las criptodivisas que se pueden encontrar en la actualidad. Desde CoinMarketCap, sitio web referente en el mundo para el seguimiento de los precios de las criptomonedas, se tiene constancia de unas 8.262 criptomonedas diferentes. Las más conocidas por el mercado son:
- Bitcoin.
- Dash.
- Ethereum.
- Bitcoin Cash.
- Ripple.
- Litecoin.
La más importante, y la que mayor capitalización de mercado tiene con más de un 67%, es Bitcoin. También son conocidas las cuatro últimas de la lista que, además, ya están permitidas para los pagos con Paypal en Estados Unidos.
Según la revista Forbes, todas las criptomonedas existentes alcanza actualmente los 824.251.958.800 euros, superando el billón de dólares.
Ventajas y riesgos de invertir en moneda digital
Como cualquier inversión, la compra de criptomonedas conlleva una serie de riesgos. A continuación, destacamos las principales ventajas y contingencias a tener en cuenta:
Ventajas de invertir en criptomonedas
Dentro de los beneficios, hay que destacar los siguientes:
- Globalmente son divisas menos susceptibles a la economía. Cualquier persona puede tenerlas y transferirlas desde cualquier lugar del mundo y a cualquier individuo o entidad.
- Se encuentran descentralizadas, pueden estar en cualquier parte del mundo. No hay un mercado específico.
- Las transacciones se quedan registradas en un libro compartido.
- Se oculta la identidad del usuario, tanto del que compra como del que vende.
- Se promueve la transparencia ya que se puede acceder al libro de contabilidad de forma libre.
- Sus transacciones son seguras a nivel informático.
- Facilita las transacciones internacionales.
- Se puede realizar pagos electrónicos con la misma moneda virtual.
- Los costes de transacción son bajos debido a que no existen intermediarios.
Principales riesgos de invertir en moneda virtual
Aunque la compra-venta de criptomonedas pueda ser atractiva para los inversores que buscan ganancias a corto/medio plazo, hay que tener en cuenta los riesgos que conlleva invertir en este tipo de divisa digital. Entre ellos destacan:
- La volatilidad de sus precios debido a las grandes fluctuaciones.
- La incertidumbre sobre su futuro debido a la falta de regulación actual y a sus fluctuaciones.
- El hecho de que no hay un sistema implantado para compensar las pérdidas ante fallos humanos, técnicos o fraudes como existe en las inversiones tradicionales.
- La falta de aceptación actual de las transacciones con este tipo de moneda por parte de empresas y organismos.
- La falta de regulación, por lo que puede ser utilizada en transacciones ilegales.
Las criptomonedas salen a Bolsa
Hasta el 14 de abril de 2021, la Bolsa y la cotización de las criptomonedas iban por caminos diferentes. En dicha fecha, Coinbase, negocio dedicado a la compra, venta y almacenamiento de criptomoneda, comenzó a cotizar el Wall Street. Su valor de mercado llegó a superar los 100.000 millones de dólares.
Coinbase tiene varias áreas de negocio, principalmente son:
- Compraventa de criptomonedas en cantidades ilimitadas.
- Pasarelas de pago para vender por internet productos en criptomonedas.
- Servicios de custodia a los que acumulan importantes cantidades de criptomonedas. Es el caso de Elon Musk, el dueño de la empresa de coches eléctricos Tesla, que adquirió 1.500 millones de dólares en bitcoins .
- Cobro a los creadores de nuevas divisas por incluirlas en su lista.
Desde El Mejor Servicio Técnico esperamos que este post te haya servido de utilidad y te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.