Una avería en el móvil es un verdadero fastidio. Para gran parte de la población el smartphone se ha convertido en una herramienta de trabajo; para otra, es un elemento de ocio. Sea cual sea su finalidad: es difícil vivir sin él hoy en día. Cuando se produce una avería muchos usuarios se plantean si existen razones para acudir a un servicio técnico oficial. Y eso es lo que pretendemos abordar en nuestro post de hoy abarcando varios puntos de vista desde nuestra experiencia como consumidores. No obstante, la decisión final siempre te corresponderá a ti.

Antes que nada, hay un factor decisorio: la garantía. Por ello, abordaremos las razones para acudir a un servicio técnico oficial con y sin periodo de garantía.

¿Tienes el móvil en garantía?

Si tu móvil se rompe, se avería o se estropea lo primero que tienes que considerar es: ¿Está en periodo de garantía? La siguiente pregunta que debes hacerte es: ¿Cubre la garantía esta avería?

Como sabrás, la garantía solo cubre aquellas incidencias o averías que no sean consecuencia directa del mal uso de la persona propietaria del teléfono. Es decir, si tu móvil se cae y se rompe, se te moja o incluso si lo abres y luego no funciona, no lo cubrirá la garantía.

En caso de que el móvil conserve garantía, la mayoría de los usuarios opta por acudir a un servicio técnico oficial. Principalmente porque es donde les deriva la compañía que se hará cargo de la garantía del terminal.

Las principales dudas para los usuarios suelen aparecer cuando el móvil ya no está en periodo de garantía. En ese caso ¿siguen existiendo razones para acudir a un servicio técnico oficial? Como ahora comprobarás, y dada nuestra experiencia, la respuesta es SÍ.

Otra duda fundamental: cambiar de móvil o repararlo

Es difícil dar una respuesta estándar a esta pregunta. Dependerá de muchos factores: modelo de móvil, tiempo de uso, prestaciones… pero por supuesto la propia economía personal.
El mercado ha llegado a un punto en el que los móviles con las últimas prestaciones cuestan rápidamente 1.000 euros o más. No obstante, siguen existiendo marcas, sobre todo asiáticas, que ofrecen terminales con una buena relación calidad-precio. Eso sí, comprar un smartphone supone, cada vez más, una inversión considerable.

Por ello, ante cualquier avería cada vez son más los usuarios que prefieren reparar sus terminales antes de renovarlos. Ni que decir tiene que es una opción mucho más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

De hecho, como usuarios, siempre debería ser nuestra primera opción. Por sostenibilidad medioambiental y también por propia economía. Sin embargo, hay que ser conscientes de que no todas las reparaciones compensan. A veces es más ventajoso cambiar de terminal.

Razones para acudir a un servicio técnico oficial

Puede que no haya un gran número de razones para acudir a un servicio técnico oficial, pero sí son todas de peso. ¡Toma nota!

Piezas originales

El único lugar donde de verdad puedes asegurarte de que las piezas son las originales de la marca es en un servicio técnico oficial. Puede que existan otras tiendas de reparación que lo hagan, pero no es algo muy generalizado.

En los servicios de reparación oficiales pueden demostrarte, incluso, el origen de esas piezas en caso de que tengas dudas. Lo contrario sería enfrentarse a un grave problema de reputación y estas marcas son demasiado grandes como para arriesgarse a una situación así.

Garantía

Los técnicos que trabajan en los servicios oficiales cuentan con una formación estándar. Es decir, además de contar con experiencia o su propia formación en reparaciones de móvil, estas compañías suelen ofrecer cursos específicos para garantizar que todos sus empleados cuentan con los mismos conocimientos.

Por otro lado, al utilizar piezas originales y ser un servicio técnico oficial de una gran compañía, su trabajo tendrá una garantía. No nos referimos a la garantía legal a la que obligan las normativas, sino también a una garantía comercial. Esto es, un compromiso adquirido por estas empresas que suele ir más allá a lo que le obliga la ley.

Lo barato, sale caro

Normalmente los usuarios acuden a un servicio no oficial esperando que esta reparación sea más barata, pero ¿a costa de qué? La mayoría de las veces los precios bajos están ligados a:

  • Uso de piezas no originales
  • Técnicos no cualificados

En ocasiones, el bajo precio puede estar ligado incluso al hecho de cometer irregularidades o ilegalidades en el servicio, como por ejemplo, no tener dada de alta la actividad, pagar menos impuestos, etc.

La consecuencia directa de todos estos aspectos es que la reparación llevada a cabo en un centro no oficial sea reversible. Es decir, la mayoría de las veces la avería vuelve a aparecer. O, lo que es peor, ocurren nuevas incidencias como resultado de esa reparación.

Por eso, entre las razones para acudir a un servicio técnico oficial está el asegurarte 100% de que la reparación es definitiva. E, incluso, que no te va a costar más de lo que se te presupuestó en un primer momento. Y, además, en muchos de los casos ni si quiera es más costosa.