El Black Friday es ya una institución a nivel internacional. En nuestro país, su expansión se produjo entre los años 2012 y 2015 a nivel de ventas online y, poco a poco, ha ido tomando mayor presencia en los comercios físicos.
Los descuentos por el Black Friday y el Cyber Monday no implican solo a sus principales actores: vendedores y compradores, sino que existe un gran número de empresas de servicios complementarios, como el SAT ANOVO, que también participan de cierta forma en estas fechas señaladas.

Desde nuestro blog, hemos querido consultar con el SAT ANOVO cómo viven los servicios técnicos oficiales estos días tan señalados y cómo les afecta. Veámoslo.

Datos del Black Friday pasado

El Black Friday es una tradición americana en la que los comercios llevan a cabo una bajada de los precios el último viernes de noviembre de cada año. Según algunos, el término se remonta a la crisis económica que tuvo lugar el 24 de septiembre de 1869 en el país americano; otros teorizan sobre un origen más positivo que tiene que ver con la inauguración de la temporada de compras navideñas tras el día de Acción de Gracias (4º jueves de noviembre) en el que los comercios, gracias al volumen de ventas que alcanzan, consiguen cerrar con los “números en negro” en lugar de los “números en rojo”.

Volumen de ventas en Black Friday

Sea cual sea el origen de su nombre, los datos en volumen de ventas de este día tan señalado resultan positivos cada año. Durante el Black Friday de 2018, según la empresa Adobe Digital Insights, solo en Estados Unidos se cerró la jornada con unas ventas de 6.200 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 23,6% respecto al año anterior.

En España, según datos de la consultora Criteo, el porcentaje de ventas online por el Black Friday el año pasado experimentó un aumento del 900% de las ventas el mismo día de la semana anterior. Lo que nos sitúa como uno de los países con un mayor crecimiento de ventas por detrás de Noruega (1.600%).

Según Deloitte, el gasto medio por consumidor en nuestro país para 2019 será de 127 €, lo que supone un 23% del gasto total que hacemos en Navidad. La consultora pone de relieve que el 12% de los españoles hará sus compras navideñas durante estos días de descuentos frente al 7% en el que se sitúa la media europea. 

Por su parte, la firma Oliver Wyman revela que el 84% de los españoles tiene la intención de comprar algo durante el “Viernes Negro” frente al 59% de Alemania. Y Google anuncia que el comercio en España facturará estos días 1.600 millones de euros, lo que supone un 10% más que en el año 2018.

Por último, según Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), el 93% de los comercios electrónicos aplicarán descuentos, bajando al 40% en el caso de los pequeños comercios según la Confederación Española del Comercio.

¿Qué se compra en el Black Friday?

Según la mayoría de las encuestas, durante estos días los consumidores inician sus compras navideñas. La tecnología es el principal sector en cuanto a número de ventas. Además, sus ofertas se extienden hasta el siguiente lunes conocido como Cyber Monday

En el Black Friday de 2018 el 39,2% de las ventas totales fueron productos de tecnología. Seguidos por la ropa, el calzado y los complementos, que supusieron el 33,74%, y el sector del ocio y entretenimiento, con el 7,55%.

Black Friday

¿Cómo afectan estos descuentos a otras empresas? Nos lo cuenta el SAT ANOVO

El incremento de ventas durante la semana de Black Friday supone un reto para las empresas logísticas. Según las previsiones, el próximo lunes día 2 de diciembre se moverán 3,5 millones de paquetes en España, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2018. Y, según la patronal del sector, UNO, durante las semanas posteriores se repartirán una media de 2,5 millones de paquetes al día.

Por lo tanto, este “Viernes Negro” supone un desafío para las empresas que ofrecen servicios logísticos que ven la necesidad de ampliar sus plantillas durante la campaña. Tanto es así que de los 32.050 puestos de trabajo que se prevé que se generen este año, el 57% de los contratos se hará en el sector.

Por su parte, desde SAT ANOVO nos comentan que el incremento de ventas en el sector tecnológico trae consigo que se requiera un mayor número de servicios postventa que ellos ofrecen. 

Aumento de la Gestión de DOAs en el SAT ANOVO

En este sentido, por ejemplo, se produce un aumento en la gestión de DOAs y desistimientos. ANOVO, como partner del servicio postventa de los principales retailers de España, colabora con sus clientes gestionando la postventa de DOAs. Estas siglas responden a la expresión inglesa “Dead On Arrival” y se refiere a la devolución que se aplica a aquellos dispositivos que presenten incidencias dentro de los 15 primeros días desde su adquisición. En ANOVO gestionan estas “devoluciones por garantía de origen” para que el fabricante los reponga por equipos aptos para la venta o realice los abonos correspondientes.

Gestión de desistimientos

En cuanto a los desistimientos, hay que tener en cuenta que, en los productos adquiridos a través de comercios electrónicos, como ocurre en el Black Friday y Cyber Monday, el cliente dispone de 14 días durante los que puede devolver el producto adquirido sin explicaciones ejerciendo el derecho de desistimiento

Este derecho tiene algunas excepciones, por ejemplo, en productos como música, videojuegos, software, prensa, productos personalizados, alimentos u otros productos de rápida caducidad. Por lo que te aconsejamos que leas siempre los términos legales de las webs en las que efectúes tus compras.

Cuando se produce un desistimiento, desde el SAT ANOVO, en colaboración con las empresas vendedoras, gestionan la recogida de estos artículos y su vuelta al mercado como productos seminuevos o reacondicionados, según el caso, para alargar la vida útil de estos dispositivos.

Por último, nos comentan desde este servicio técnico oficial que, como es lógico, el aumento del volumen de ventas de tecnología durante el Black Friday, hace que la reparación de móviles y otros dispositivos en garantía y fuera de ella, también se ve incrementada.

Desde nuestro blog esperamos que este “Black Friday” encuentres ofertas interesantes y ventajosas. Te aconsejamos que consultes siempre los términos de devoluciones y garantías de las webs en las que adquieras productos estos días y que, siempre que puedas, realices tus compras en espacios con pago seguro. Te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia en el Black Friday a través de los comentarios.