Cambiar la configuración de un patinete eléctrico es posible, pero tiene riesgos que principalmente afectarán a tu seguridad y a la garantía de tu dispositivo. Una de las consultas más frecuentes es la de cómo trucar un patinete Xiaomi, y el principal motivo es que el usuario quiere potenciar algunas características, como puede ser la velocidad.
En el artículo de hoy te contamos los riesgos de trucar un patinete Xiaomi, qué precauciones debes tener y por qué la mejor opción es no hacerlo.
Trucar patinete Xiaomi: ¿Es legal?
Según las cifras de la consultora GFK, en el año 2022 había la cantidad de 800.000 patinetes eléctricos circulando en España. Al ser un dispositivo tan aclamado, puede ocurrir que algunas personas quieran hackearlo para conseguir más prestaciones de este, pero puede ser peligroso hacerlo.
Quizá los usuarios se plantean trucar el patinete Xiaomi es porque aún no es ilegal hacerlo. Lo que se consigue modificando el patinete eléctrico es lograr mayor velocidad, por lo que no será ilegal trucarlo, pero sí conducir a una velocidad superior a la permitida, que en el caso de un patinete eléctrico es de 25 km/h.
Al trucar un patinete eléctrico será posible alcanzar, dependiendo del dispositivo,
desde 35 km/h, incluso llegar hasta los 50 km/h. Según contempla la ley de tráfico aprobada en 2022 que trata los VMP (Vehículos de Movilidad Personal), la multa por exceder el límite de 25 km/h puede llegar hasta 1.000 euros.
Dicho lo anterior, trucar el patinete Xiaomi es alegal, pero conducir a más de 25 km/h no está permitido, por lo que el primer punto negativo más evidente es cometer una ilegalidad. Te contamos otros.
Riesgos de trucar un patinete eléctrico
Aparte de la ilegalidad de conducir un patinete eléctrico a más velocidad de la permitida, existen otros riesgos.
1. Pérdida de garantía
Uno de los riesgos que más puede perjudicar a tu patinete es la pérdida de garantía. Los patinetes eléctricos Xiaomi, como todos los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022, tienen una garantía de 3 años válida a partir de la fecha de compra del producto. Con esta garantía puedes reparar, sin coste para tí, cualquier avería que esté cubierta por la garantía en un servicio técnico oficial Xiaomi.
Si modificas la configuración de tu patinete eléctrico Xiaomi, debes saber que en cualquier servicio técnico oficial podrán ver las modificaciones dentro de los logs del patinete, que son los registros que quedan guardados en tu dispositivo. De esta forma, aunque se restablezca de fábrica pueden saber que ha sido hackeado y por lo tanto, pierde la garantía oficial del fabricante.
2. Daños en el funcionamiento del patinete
A la hora de trucar un patinete eléctrico el método para hacerlo es a través de la instalación de un firmware. Esta acción se puede realizar desde la aplicación móvil de forma sencilla, pero la descarga de este “hack” se hace a través de Internet, y es posible que este firmware no esté actualizado, o simplemente tenga fallos.
Al instalar un firmware no compatible o con fallos estarías poniendo en riesgo el funcionamiento de tu patinete eléctrico, que puede deteriorar otros elementos como la batería. Además, al exigir más potencia a la batería, se afecta directamente la autonomía de esta.
3. Accidentes
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la seguridad del usuario. Cuando se manipula un patinete eléctrico para que aumente su velocidad, el motor estará expuesto a unos límites para los que no está fabricado, por lo que pueden llegarse a producir sobrecalentamientos y desajustes que pueden llevar a averías durante la conducción.
Al exigirse mayor potencia a las ruedas y a los frenos, estos sufrirán un desgaste para el que no están preparados, siendo mucho más propensos a sufrir accidentes a causa del estrés que han sido sometidos
Con todos estos factores, desde El Mejor Servicio Técnico no te recomendamos trucar tu patinete Xiaomi. Esperamos que nuestro artículo te haya servido de ayuda para conocer más sobre los riesgos de modificar la configuración de un patinete eléctrico.