Twitch es una de las plataformas online más conocidas, junto a YouTube, por los amantes de los videojuegos. Esta plataforma de streaming basa casi la totalidad de su contenido en la retransmisión de partidas y eventos relacionados con el gaming.
Su dirección web: twitch.tv ha hecho que muchos usuarios la conozcan también por el nombre Twitch TV.
Para visionar una transmisión en Twitch, ya sea en directo o grabada, solo tienes que entrar en la plataforma a través de tu navegador y “explorar” los canales o categorías que la componen.
Desde un dispositivo móvil se puede acceder, además de usando el navegador, a través de la app, disponible tanto para Android como para iOS. Para ello, una vez instalada la aplicación, es necesario registrarse como usuario e iniciar sesión. Cuando se accede a través del navegador web no es necesario realizar el registro para ver los contenidos.
Cómo funciona esta plataforma de streaming
En Twitch existen categorías de canales que se corresponden con videojuegos conocidos como Fornite, con más de 78 millones de seguidores, Minecraft, que cuenta con 39,6 millones de seguidores, o League of Legends, con 31,8 M. También existen categorías relacionadas con el tipo de contenido que se transmite, como “Música”, “Esports” o “Charlas”. En las categorías se agrupan los canales de usuarios que transmiten grabaciones o partidas en directo de ese videojuego.
Uno de los canales de Twitch más conocido es el de Ibai Llanos, el narrador de videojuegos español más conocido, que cuenta con más de 8,2 millones de seguidores.
En el caso de Ibai, las retransmisiones en directo que comparte a través de su canal suelen tener un gran número de espectadores en línea, lo que le hace aparecer frecuentemente en los canales recomendados por la plataforma. A diferencia de los creadores de contenido de YouTube, conocidos como youtubers, los narradores como Ibai Llanos no solo transmiten en su canal sus propias partidas de videojuegos comentadas, sino que, también, intervienen en eventos y torneos como retransmisores de las mismas.
Para navegar por la plataforma, Twitch versión navegador cuenta con un menú superior en el que, además de la opción de “Explorar”, aparece también el enlace a “Esport” o deportes electrónicos (como se denomina a las competiciones de videojuegos que se organizan a nivel profesional). También se encuentra un enlace a la categoría “Música”, en la que los usuarios pueden transmitir en directo sus actuaciones o composiciones musicales.
Uno de los atractivos que Twitch presenta para sus usuarios es la posibilidad de chatear a tiempo real sobre la transmisión que se está visionando. Para poder comentar a través del chat, solo es necesario estar registrado. Antes de enviar un mensaje aparecen las reglas del chat de ese canal concreto que deberán ser aceptadas antes de participar.
Suscripciones de pago en Twitch
Además de seguir tus categorías y canales favoritos de Twitch, la plataforma ofrece la posibilidad de suscribirte a los canales.
Cada canal establece sus propios criterios de suscripción y existen distintos niveles que varían en función del precio y de las ventajas que tiene para los usuarios. Por ejemplo, existen canales que permiten una primera suscripción gratuita y, después, ofrecen otros niveles de pago. Otros canales no contemplan ningún tipo de suscripción gratis, como es el caso del que veníamos hablando de Ibai Llanos cuya suscripción “nivel 1” tiene un precio de 4,99 dólares / mes. Las suscripciones se presentan como un apoyo económico de los espectadores al canal para que siga creando contenido de interés.
Como suscriptores, los usuarios cuentan con una serie de ventajas respecto al resto de usuarios. Existen suscripciones de nivel 1, 2 o 3. Entre estas ventajas los canales suelen ofrecer: emoticonos personalizados para elegir, emblemas de suscriptor según el tiempo que lleves suscrito, visualización sin anuncios, chat dedicado, transmisiones dedicadas, etcétera.
Twitch también ofrece la posibilidad de regalar suscripciones a otros usuarios, tanto de forma personalizada como de forma anónima. Las suscripciones se pueden abonar utilizando una tarjeta de crédito o por PayPal.
¿Cómo transmitir en Twitch?
Para comenzar a transmitir en Twitch desde tu dispositivo móvil, inicia sesión en la app y toca el icono de tu perfil en la esquina superior izquierda y pulsa en el botón “Empezar directo”. Tendrás que escribir un título y asignar una categoría a tu transmisión.
Si vas a realizar tu transmisión desde un ordenador de sobremesa o un portátil, es recomendable descargar Twitch Studio, disponible para PC y para Mac.
Twitch Studio es un software de transmisión gratuito diseñado expresamente para crear y compartir contenido en la plataforma de streaming. El software cuenta con una configuración guiada que te ayuda a elegir la opción de cámara web, resolución, velocidad de bits, etcétera, que necesitas para que tu transmisión tenga un sonido y una imagen de calidad.
También ofrece una serie de plantillas con diseños personalizables con el fin de que puedas elegir el aspecto que más te guste para tu transmisión. Asimismo, integra complementos como el chat, las alertas, etcétera, para que puedas crear tu comunidad desde el propio programa. Es la mejor alternativa para aquellos usuarios que quieran empezar a convertirse en streamers.
Para utilizar Twitch Studio necesitas un PC con Windows 7 o superior (preferiblemente Windows 10), RAM de más de 4 GB (recomendado 8 GB) y una CPU, Intel o AMD, de 4 núcleos (recomendada de 8 hilos). En el caso de utilizar Mac, será necesario un dispositivo capaz de ejecutar MacOS 10.14 Mojave o superior.
Desde este blog esperamos haber aclarado algunos conceptos sobre Twitch que te ayuden a conocer mejor esta plataforma y comenzar a transmitir en ella si deseas compartir tus contenidos como gamer.
Te recordamos la importancia que tiene, a la hora de registrarte en cualquier plataforma, generar una contraseña segura y cambiarla frecuentemente con el fin de evitar posibles hackeos y filtraciones de datos.