Alcanzar una movilidad urbana sostenible y eficaz es uno de los retos a los que se enfrentan más ciudades en la actualidad. El desarrollo e implantación de planes de movilidad sostenible por parte de los ayuntamientos, las iniciativas particulares y participativas de organizaciones de voluntariado y asociaciones, las directivas de la Unión Europea…, todos reiteran la necesidad de reducir la contaminación que provocan los vehículos de transporte convencionales, principalmente en las grandes capitales.
Ante esta realidad, son muchos los dispositivos que funcionan con energía eléctrica que han surgido en los últimos años para permitir una movilidad total de los ciudadanos utilizando una energía limpia: bicicletas, motocicletas, patinetes, hoverboards, segways, etcétera.
En este artículo analizamos las características y ventajas de cada uno de estos dispositivos analizándolos como medio de transporte que contribuye a una movilidad urbana más sostenible.
La sostenibilidad de las ciudades
Si bien es cierto que la sostenibilidad de las ciudades no depende solo de su organización del transporte, sí ha quedado patente en los últimos años que el tráfico es uno de los problemas que más influye en la contaminación en las grandes urbes.
Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en 2019, la contaminación causa en nuestro país unas 10.000 muertes cada año y, según la OMS, se ha convertido en la cuarta causa de mortandad a nivel mundial.
Los gases que emiten los tubos de escape del tráfico suponen un 32,5% de la contaminación en España. Por su parte, las partículas en suspensión (PM, del inglés Particulate Matter), que también resultan dañinas para la salud, provienen en gran medida de la combustión de los vehículos que circulan, por lo que su reducción parece más que necesaria.
Según el último Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España elaborado por Ministerio para la Transición Ecológica en 2019, en nuestro país se han superado los valores legislados de dióxido de nitrógeno (NO2) en ciudades como Madrid, el área metropolitana de Barcelona, Granada y Corredor del Henares. Esto se debe, principalmente, a las emisiones procedentes del tráfico rodado.
En los últimos meses, como consecuencia del estado de alarma que ha mantenido a la población en situación de confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19, se ha producido una reducción del 77% del tráfico en las ciudades, llegando a alcanzar el 90% los fines de semana. También se ha reducido un 90% el transporte público. De esta manera, se ha propiciado, a pesar de ser resultado de una situación tan excepcional, una mejora muy significativa de la calidad del aire que respiramos.
Con todo ello, se puede deducir que la reducción del tráfico motorizado y la apuesta por una movilidad urbana más sostenible resulta fundamental para la salud y la calidad de vida de la población.
Dispositivos para una movilidad urbana más sostenible
Desde hace unos años hemos asistido a la aparición de un gran número de dispositivos de movilidad urbana que pueden ayudarnos a disminuir el uso de vehículos convencionales. Veamos sus características.
Bicicleta con batería eléctrica
La bicicleta es el vehículo sostenible más conocido si bien, en los últimos años, se han introducido una serie de mejoras que permiten su uso con una mayor comodidad para el usuario, ampliando las posibilidades de utilizarla.
La bici eléctrica incorpora un motor que ayuda al avance y que se alimenta por una batería eléctrica que puede ser recargada en la red eléctrica convencional. Su funcionamiento es muy sencillo, la bici incorpora un sensor de pedaleo que pone en marcha el motor ayudando al usuario a subir cuestas o cubrir largas distancias. En el momento que se deja de pedalear o se frena el motor se para.
¿Cuántos tipos de bicicletas eléctricas existen? Hay 2 tipos:
- Bicis eléctricas completas que son aquellas que se adquieren directamente con todas sus funcionalidades de fábrica. Suelen ser algo más caras y resulta necesario contar con los servicio de su servicio técnico oficial en caso de avería. Existen modelos plegables o no para adaptarse a las preferencias y necesidades de cada usuario.
- Bicis tradicionales con kit eléctrico que, como su propio nombre indica, supone instalar un kit de bici eléctrica en nuestra bici convencional. Según el kit elegido puede ser más o menos económico y necesitar la instalación por parte de un profesional. También pueden ser adaptables a una bicicleta plegable.
Los beneficios de este tipo de transporte para contribuir a una movilidad urbana más sostenible son muchos puesto que no contamina el aire. Además, contribuye a la salud del usuario obligándole a realizar ejercicio sin esfuerzo.
Aun así, debemos tener en cuenta que la batería eléctrica necesaria para su utilización, como ocurre en todos los dispositivos electrónicos, debe ser debidamente reciclada en caso de que se cambie por una nueva para evitar la contaminación que puede provocar en el medio ambiente si es desechada de forma incontrolada. Para más información sobre el reciclaje de baterías visita nuestro artículo sobre el reciclaje de móviles.
Patinetes eléctricos
El patinete eléctrico es otro de los dispositivos que más crecimiento ha experimentado en términos de ventas y usuarios en los últimos años. Tanto es así que ha obligado a las autoridades a crear normativa para su uso en las ciudades. Según un estudio realizado por Idealo, web para la comparación de precios y ofertas online, desde septiembre de 2019 su demanda ha aumentado un 121,45 %. Y si nos remontamos a principios de 2019 y comparamos la demanda del mes de enero de 2019 con la de enero de 2020, la subida es de hasta un 1021,81 %.
Más allá de la normativa de la DGT para los vehículos de movilidad personal (VMP) que puedes consultar en su web, el patinete eléctrico incorpora a las ventajas antes mencionada de para la e-bici, la comodidad a la hora de guardarlo tanto en casa como en el lugar de destino al que te desplaces gracias a su reducido tamaño y la posibilidad de ser plegado en la mayoría de los modelos.
Por su parte, el patinete eléctrico funciona, al igual que la bici, con una batería eléctrica que también debemos utilizar de forma correcta según las instrucciones del fabricante para su mantenimiento y reciclado.
Una particularidad muy importante que debes tener en cuenta sobre los patinetes eléctricos es la importancia del mantenimiento de los neumáticos. Nuestros amigos de ANOVO, servicio técnico oficial Xiaomi para la reparación de los patinetes eléctricos de la marca, aconsejan revisar siempre este componente tan importante. Utilizar un patinete eléctrico con los neumáticos en mal estado puede provocar problemas en la suspensión e, incluso, en la batería y el motor. Así que, como recomendación, vigila la presión de los neumáticos de tu scooter eléctrica y adáptala, según las recomendaciones del fabricante, al uso que le das y a tus características como usuario.
Hoverboard
Aunque el hoverboard ha tenido un uso más relacionado con el ocio que con la movilidad urbana, sí es cierto que puede utilizarse también como medio de transporte en las ciudades. De hecho, muchos retailers lo incluyen en su clasificación de productos en esta categoría.
Aunque su precio puede ser más económico que el de los patinetes eléctricos, el hoverboard presenta para muchos usuarios una mayor dificultad en cuanto al uso a la hora de desplazarse y alcanzar el equilibrio debido a las particularidades de funcionamiento de este dispositivo.
El funcionamiento del hoverboard, aunque parezca muy complicado, es más sencillo de lo que muchos usuarios piensan. El dispositivo incorpora un sistema especial giroscópico y de autoequilibrio que hace uso del movimiento natural del cuerpo para su desplazamiento. Al igual que en el caso de los segways, si desplazas tu cuerpo hacia delante el hoverboard se moverá hacia delante y lo mismo ocurre si lo echas hacia detrás, que se iniciará la marcha atrás. Para realizar los giros, el sistema interpreta una leve rotación de hombros como que quieres cambiar tu dirección hacia el lado que haya girado.
Al igual que en el caso de bicicletas eléctricas y patinetes, la batería del hoverboard es uno de sus componentes más importantes. Su cuidado es fundamental por lo que te recomendamos que si oyes que emite algún sonido inusual, se recalienta o emite algún olor, contactes cuanto antes con el servicio técnico oficial de tu marca antes de seguir utilizando tu dispositivo.
Segway
El segway es considerado el precursor de los hoverboard. Fue el primer dispositivo de transporte personal con autobalanceo dotado con sistema giroscópico y motor eléctrico.
En la mayoría de las ciudades, el segway se ha utilizado principalmente para actividades turísticas, eventos y ocio. También se utiliza para el transporte interno en bases militares, campus universitarios, aeropuertos o almacenes.
Además de las 0 emisiones y del resto de ventajas que presentan todos los equipos de movilidad analizados, los usuarios del segway hacen hincapié en que se trata de un medio divertido, que relaja y que, al mantenerse siempre de pie gracias a la tecnología de estabilización dinámica, resulta muy seguro.
Desde nuestro blog esperamos haberte dado algunas ideas sobre los dispositivos electrónicos existentes en el mercado con los que se puede contribuir a alcanzar una movilidad urbana más sostenible. Te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia a través de los comentarios.