La rotura de pantalla es una de las incidencias más comunes en el servicio técnico de móviles. Muchos de los clientes que presentan este problema reconocen haber intentado arreglar la pantalla del móvil por ellos mismos y, al no conseguir dejarlo bien, han acabado necesitando los servicios de un técnico profesional.

En este artículo os contaremos por qué no debes intentar reparar la pantalla de tu smartphone por ti mismo y cómo actuar para que esta incidencia te afecte el menor tiempo posible.

La pantalla rota

Aunque exista una amplia variedad de fundas y protectores para el teléfono móvil, el uso constante que hacemos de nuestros dispositivos en el día a día provoca que estén expuestos a un gran número de situaciones en las que resulta realmente fácil que sufran algún percance. Pese a que las pantallas son cada vez más resistentes, una caída de un smartphone sin proteger es muy probable que acabe con la pantalla rota.

Las fundas rígidas, de silicona y los protectores de pantalla nos ayudan a salvaguardar un equipo que, en muchos casos, tiene un coste elevado. Ahora bien, los descuidos, accidentes o la manipulación por los más pequeños pueden acabar en una pantalla rota.

La pantalla es uno de los elementos del teléfono que tiene mayor coste. Por esta razón, su reparación, que además no está cubierta por la garantía, suele tener un precio elevado. 

Son muchos los usuarios que ante esta situación se plantean varias posibilidades: cambiar de móvil, acudir a un servicio técnico o intentar arreglar la pantalla por ellos mismos.

Desde este blog, en el que ya os hemos hablado de las razones para acudir a un servicio técnico oficial, os aconsejamos que nunca intentéis hacer la reparación por vosotros mismos. Veamos el por qué.

Arreglar la pantalla del móvil

La decisión sobre cambiar el móvil o repararlo dependerá en muchas ocasiones del tipo de dispositivo que sea: de gama alta, media o baja; de la antigüedad que tenga y de otros criterios personales como el compromiso medioambiental, por ejemplo.

Si decidimos reparar la pantalla, la mejor opción es siempre contar con un servicio técnico oficial de la marca del teléfono móvil. Aunque la reparación pueda ser un poco más cara, siempre contarás con una mayor garantía y la seguridad de que van a dejar tu dispositivo como nuevo. Además, en caso de que algo no quede bien tras la reparación, el propio servicio técnico se hace responsable, cuentan solo con piezas originales y sus técnicos son especialistas en la reparación de dispositivos del fabricante.

Reparar la pantalla ti mismo

Hay usuarios que optan por acudir a un servicio de reparaciones no oficial, algo que nunca recomendamos por las desventajas que ya hemos visto en otros artículos, o intentan reparar la pantalla por sí mismos.

Pérdida de garantía

En ambas circunstancias, debes ser consciente de que, si tu dispositivo se encuentra en período de garantía, aunque la reparación de pantalla rota no esté cubierta por la misma, sí podrían estarlo futuras incidencias que puedas tener con tu móvil. Si acudes a un servicio técnico no oficial o si intentas realizar la reparación por ti mismo, pierdes la garantía del terminal de forma automática.

Piezas originales

Los principales fabricantes de smartphones: Apple, Samsung, Xiaomi, Huawei, etcétera, solo proveen de piezas originales a sus servicios técnicos oficiales por lo que, tanto si acudes a una tienda de reparación no oficial como si intentas hacer tú mismo el cambio de pantalla buscando los repuestos por internet, no podrás contar con materiales originales de la marca. Debes tener en cuenta que los componentes no originales suelen ser de baja calidad, lo que se puede traducir en una pérdida en la resolución de la imagen o en que te aparezcan manchas en la pantalla.

Cambio de display

En la mayoría de los teléfonos móviles que actualmente se encuentran en el mercado, la pantalla táctil y el cristal externo forman una pieza única por lo que, aunque creas que solo se ha roto el cristal externo pues sigue funcionando la pantalla táctil, o viceversa, resulta necesario cambiarlo todo. Para ello, debes tener en cuenta que en el servicio técnico oficial, tu móvil quedará como nuevo mientras que, en otro tipo de reparaciones, suele ser habitual que el frontal se despegue con el paso del tiempo. Además, los técnicos especialistas se aseguran de que la pantalla táctil funcione correctamente, que el teléfono se inicie bien, que no se quede colgado, etcétera.

Teléfonos con sellado especial

Otra de las características que deberás tener en cuenta de tu dispositivo es si cuenta con un sellado especial para protección del agua. En tal caso, es indispensable que, tras su reparación, vuelva a quedar completamente sellado. Para ello resulta necesario contar con herramientas especiales y con técnicos especializados.

La mayoría de dispositivos de última generación presentan unas estructuras cuyo sistema de ensamblado requiere de la manipulación por parte de especialistas. Estos diseños que optimizan el espacio interior y aseguran una mayor protección de la tecnología frente a la entrada de polvo y agua resultan difíciles de reparar por un técnico no especializado o por nosotros mismos.

Tiempo de reparación

Existen un gran número de centros de reparación oficial en los que te ofrecen un servicio express o de reparación en el mismo día. Ten en cuenta que, aunque seas un usuario iniciado en temas de electrónica, vas a necesitar tiempo para la búsqueda del material y para encontrar manuales y tutoriales que te ayuden a realizar la reparación. 

Además, en muchos casos, estas “reparaciones caseras” no tienen el resultado deseado y se hace necesario recurrir finalmente al servicio técnico oficial, con lo que alargarás el tiempo total necesario para contar con tu smartphone como nuevo.

Por todo ello, si te has planteado arreglar la pantalla del móvil por ti mismo recuerda que, aunque el presupuesto de un servicio técnico oficial te pueda resultar a priori un poco caro, la compra de los componentes (no oficiales), de las herramientas, más el tiempo de informarte y formarte para intentar repararlo por ti mismo supondrá un coste que, en muchas ocasiones, puede superar al de la reparación oficial.

Antes de intentarlo pregunta en el centro de reparaciones más cercano. Por ejemplo, sabemos que en Madrid, la tienda ANOVO care cambia la pantalla de iPhone en el mismo día siempre que sea posible pues, al estar homologados por la marca cuentan con un stock de piezas originales para ello. Pregúntales por el resto de marcas.

Esperamos que este artículo contribuya a disuadirte de intentar reparar la pantalla rota de tu teléfono móvil por ti mismo. Como especialistas hemos vivido un gran número de experiencias de este tipo que han supuesto finalmente un coste doble a nivel económico y de tiempos para los usuarios. Te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia.