Dejar valoraciones positivas en Internet se ha convertido para muchos usuarios en un auténtico negocio. Como vimos en nuestro artículo sobre valoraciones falsas, esta herramienta ha llegado en muchos casos a ser abusiva provocando auténticos fraudes.

Sin embargo, desde nuestro blog, queremos defender esta útil herramienta que nos facilitan webs y aplicaciones. Además, rompemos una lanza en favor de compartir no solo las experiencias negativas, como suelen hacer muchos usuarios, sino también las positivas. Veamos por qué.

Dejar valoraciones positivas ayuda a otros usuarios en su decisión de compra

A la hora de contratar un servicio o comprar determinados productos, el consumidor pasa por diferentes fases. En cada una de ellas necesita una serie de información clave que le ayuda a: conocer las características del producto o servicio, apreciar los elementos diferenciadores respecto a la competencia directa y, gracias a las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, saber la valoración de otros consumidores o usuarios que ya han adquirido el producto o utilizado el servicio. Esta última información puede ser decisiva a la hora de decidir qué producto o servicio vamos a contratar.

Tal es el poder que han llegado a tener estas valoraciones sobre los usuarios que, en muchos casos, pueden inclinar la balanza en un sentido u otro. De esta manera, puede ocurrir que el consumidor que no se decidía para la contratación de un determinado servicio o la compra de un producto, actúe en función de las valoraciones encontradas en medios sociales, foros y aplicaciones.

Dejar valoraciones positivas o negativas: ¿qué se suele hacer con más frecuencia?

Si hacemos un ejercicio de reflexión, deberíamos analizar cuántas personas se toman la molestia de entrar en una determinada web o aplicación tras la compra de un producto o la contratación de un servicio cuando el resultado ha sido satisfactorio. El porcentaje es realmente bajo.

Es cierto que existen ciertos sectores, como el turismo, el ocio o la restauración, en los que sí se comparten todo tipo de opiniones. Un hecho potenciado por la creación de plataformas “ex profeso” como Tripadvisor y por diferentes reclamos y estrategias de marketing que este tipo de empresas utilizan para conseguir mejores valoraciones.

Pero en otros sectores como los talleres mecánicos, los servicios de mantenimiento o los servicios técnicos de reparación de móviles o electrodomésticos, son muchos más los usuarios que comparten su opinión cuando la experiencia ha sido negativa. Mientras que los que han tenido una experiencia positiva, aunque a veces la transmiten verbalmente en su entorno, no llegan a publicarlas en Internet.

Sin embargo, en muchos de estos casos, esa información o valoración positiva sería muy constructiva y determinante para un gran número de usuarios o consumidores que buscan un servicio de garantía que les ofrezca una buena experiencia como usuario.

Los comentarios negativos pueden ayudar a una empresa a mejorar. ¡Y dejar valoraciones positivas también!

Hemos leído en un gran número de artículos que las valoraciones negativas de los usuarios son una oportunidad de mejora para las empresas. Por supuesto que muchos de ellos, sobre todo los que se enuncian desde un punto de vista constructivo, pueden servir para evidenciar ciertas características que la empresa o el producto deben mejorar.

Ahora bien, también los comentarios positivos, más allá del puro dato vanidoso, pueden servir a la empresa o al producto para resaltar las características o cualidades más valoradas por los usuarios con el fin de potenciarlas y que sirvan de referente para aquellas que deben mejorar.

Cuando centramos nuestras valoraciones como usuarios solo en resaltar lo negativo de una experiencia que hemos tenido como consumidor no resultamos realmente útiles a otros usuarios. Nuestra opinión servirá realmente a empresas y consumidores si nos basamos en aspectos objetivos, positivos o negativos, del servicio que nos han ofrecido o del producto que hemos adquirido.

Valoraciones de servicios técnicos

Una razón por la que resulta muy importante dejar valoraciones positivas en el servicio técnico tras una reparación es que podemos ayudar a disminuir la ansiedad o el estrés de algunos usuarios.

Cuando hablamos de reparación de móviles o dispositivos electrónicos, debemos tener en cuenta que el usuario que necesita el servicio atraviesa un periodo de estrés al no poder contar con una herramienta cotidiana. El momento de decisión sobre qué empresa contratar para la reparación de su dispositivo puede ser frustrante por la altísima competencia existente en el mercado.

Aunque ya hemos analizado las razones para acudir a servicios técnicos oficiales de nuestra marca, podemos encontrarnos con la tesitura de no saber a qué empresa acudir. En estos casos, la valoración de algunos usuarios puede ser importante y puede ayudarnos en la decisión.

Por esta razón, desde nuestro blog os animamos a dejar valoraciones positivas en aquellos casos en los que vuestra experiencia haya sido de vuestro agrado. De esta forma, estaréis ayudando a otros usuarios a sentirse más seguros a la hora de elegir con quién contratar el servicio técnico que necesita.