Como ya sabrás, cuando compras un producto nuevo en España, la ley establece que tienes como mínimo dos años de garantía para reclamar cualquier defecto de fábrica. Este período está vigente a partir del momento de compra del producto. Y para cualquier reclamación tienes la opción de dirigirte tanto al vendedor como al fabricante del producto. Eso sí, la ley también protege al fabricante/vendedor, ya que en ciertas ocasiones los productos pueden estropearse debido al mal uso de este, en esos casos, la garantía queda invalidada.

Como la garantía de los dispositivos móviles en concreto suele ser algo confusa, hoy queremos detallarte qué incidencias no estarán cubiertas por la garantía de tu smartphone y qué tipo de manipulaciones pueden anular tu garantía.

¿Qué no cubre la garantía de mi móvil?

Como comentábamos anteriormente, la garantía debe cubrir, por ley, todos aquellos desperfectos o fallos en el funcionamiento que provengan de fábrica. También es válida para todos aquellos dispositivos, que haciendo el uso correcto,  no se comporten de la forma adecuada. 

Pantalla rota:

Esta podría ser una de las incidencias más habituales en los smartphones, sobre todo en aquellos que se usan sin funda y sin protector de pantalla. Nuestra recomendación es que si rompes la pantalla de tu móvil acudas a un Servicio Técnico Oficial. Si eres de los que comparas precios por internet, podrás comprobar que los precios entre un SAT oficial y otro servicio técnico son muy diferentes. Esta brecha se debe en la mayoría de las ocasiones a la calidad de los repuestos que se utilizan. Mientras que en un SAT oficial, repararán tu teléfono con repuestos originales, en un servicio técnico no oficial expones tu teléfono a la reparación con recambios de peor calidad.

Lo mejor de acudir a un servicio técnico oficial para cambiar tu pantalla es que ésta sí tendrá garantía. Si el panel táctil no funciona, no se ilumina de forma adecuada, algunos pixeles están apagados, etc. Podrás acudir de nuevo para que lo solucionen. Esta garantía suele tener un plazo de entre 3 y 12 meses.

Arañazos en la pantalla:

Los arañazos en la pantalla son un tipo de incidencia que no estaría cubierta por ninguna garantía, puesto que el desperfecto ha sido causado por el mal uso del producto; como puede ser una caída o guardarlo en algún sitio con elementos punzantes (junto a las llaves, por ejemplo). Podrías evitar este daño para que no estropee la estética de tu teléfono, haciendo uso de un cristal templado y alguna funda.

Agua en el teléfono:

Aunque hay muchos teléfonos que son acuáticos/sumergibles y por tanto, pueden ser utilizados en el agua, debes leer las especificaciones de cada marca. En ellas encontrarás la información necesaria para que el uso del dispositivo no invalide la garantía. 

En el resto de teléfonos, debes prestar especial atención a que este no se moje , ya que se considerará uso indebido. Cualquier fallo que presente, si se demuestra que ha estado en contacto con el agua, invalidará la garantía. Otro error habitual es utilizar el teléfono en lugares con mucha humedad, por ejemplo, dejar el teléfono en el baño mientras nos duchamos. 

La batería del móvil:

Explicamos qué ocurre con la batería del móvil. Según la ley, la batería de un smartphone tiene una garantía de dos años porque se entiende que es una parte fundamental del smartphone sin la que el dispositivo no podrían funcionar. En ocasiones, algunas marcas eluden cierta responsabilidad explicando que las baterías son elementos de uso continúo que sufren desgaste y que su garantía será de máximo 6 meses.

En cambio, algunas marcas como Samsung y Apple, proceden dando la misma garantía que tiene el teléfono. Esto quiere decir que si tu batería tiene algún problema de fábrica, podrás llevar a reparar tu dispositivo sin coste alguno para ti en el plazo que esté vigente la garantía. Nuestra recomendación es que cuando compres un teléfono te informes para saber durante cuánto tiempo estará cubierta la batería por la garantía.

Reparación de algún componente si otro está estropeado:

Se puede dar el caso de que teniendo algún elemento del dispositivo estropeado por el mal uso, necesites realizar alguna reparación que esté cubierta por la garantía. Por ejemplo, tienes la pantalla rota y tienes que cambiar la batería que está cubierta por la garantía. En este caso, el fabricante/vendedor puede obligarte a realizar previamente la reparación de la pantalla (de la que tendrías que asumir el coste). Esto se debe a que sería inviable retirar una pantalla rota y volver a colocarla una vez terminada la sustitución de la batería.

Manipulación del teléfono por un servicio técnico no autorizado:

Esta es una de las incidencias que anulará automáticamente tu garantía y la mayoría de personas desconocen. El caso sería el siguiente: si estando tu teléfono en garantía, un servicio técnico no oficial, realiza cualquier tipo de reparación en tu dispositivo (cambio de pantalla, reemplazo de batería…) esto anulará automáticamente tu garantía. Debes pensar bien qué vas a hacer cuando tu teléfono sufra algún daño, ya que cualquier manipulación del teléfono que no se realice en un Servicio Técnico Oficial, dará por concluido tu período de garantía. 

Por lo que, si quieres realizar cualquier reparación de tu teléfono, te recomendamos acudir al servicio técnico oficial de la marca. En España, ANOVO es servicio técnico oficial de las marcas Apple, Samsung, Xiaomi, Huawei, Sony…

Hacer ROOT en tu móvil:

El root o rooting es la técnica mediante la cual los usuarios pueden obtener un control absoluto de su dispositivo. Lo que aporta este proceso es tener acceso total al sistema operativo. Así, se pueden borrar o modificar los archivos del SO y en general, se puede modificar el propio sistema. 

Realizar estos cambios en el teléfono, modificará por completo el estado en el que el software fue entregado de fábrica y esto, en términos legales, hará que tu teléfono pierda la garantía. Además, si quieres que tu dispositivo mantenga la garantía deberías realizar siempre las actualizaciones que lance el propio fabricante y no aquellas “extra-oficiales”.

¿Conocías todas estas incidencias que pueden incapacitar la garantía de tu teléfono? Esperamos que este post te ayude en caso de que necesites hacer uso de la garantía.  Recuerda acudir siempre a un servicio técnico oficial para realizar algún tipo de reparación, ya que cualquier manipulación externa podría anular tu garantía para siempre.