¿Tu móvil se calienta siempre que lo usas? ¿Solo de vez en cuando? ¿Cuando lo cargas? Muchos clientes de servicios técnicos de reparación de dispositivos muestran una preocupación creciente cuando su móvil se calienta. Y no es para menos. Si tu teléfono se calienta puede deberse a diferentes razones, entre las más peligrosas, a la presencia de un malware.

En este artículo queremos repasar las principales razones por las que puede que tu móvil se caliente y cómo evitarlo.

¿Por qué el móvil se calienta?

Seguro que te ha pasado que, después de una larga conversación telefónica, tu móvil tiene una temperatura más elevada de lo normal. Este calentamiento puede ser normal puesto que los smartphones no disponen de ventiladores como los ordenadores que les ayuden a disipar el calor. Y si le hemos dado un uso intensivo deben volver a su temperatura normal de forma pasiva. Ahora bien, si la temperatura es tan elevada que no puedes usarlo hasta que no se enfría, deberemos tener en cuenta otras razones.

Un smartphone tiene 3 fuentes de calor principales: la batería, la CPU y la pantalla.

La batería

Cuando un teléfono móvil se calienta por la parte trasera, lo primero que debemos revisar es la batería. 

A veces la batería se calienta cuando estamos cargando el terminal, sobre todo si utilizamos la carga rápida o la carga inalámbrica. También si el móvil está expuesto a una fuente de calor mientras se carga. Por ejemplo, si estamos utilizando el GPS en el coche mientras lo cargamos y entra el sol por el salpicadero. 

También puede ocurrir que haya un mal funcionamiento del conector de la batería o del cable del cargador. Asegúrate siempre de utilizar el cargador original y, si piensas que puede ser del conector del teléfono porque la zona por la que el móvil se calienta más es la parte de abajo, acude a tu servicio técnico.

GPS

Puede suceder que la batería se caliente de forma imprevista, incluso aunque no estés utilizando el teléfono. En ese caso, si tu móvil se encuentra en garantía, lo más recomendable es contactar con el servicio técnico oficial para que puedan analizar si la batería se encuentra en mal estado y que procedan a su sustitución. Si tu teléfono es Samsung, Apple, Huawei, Xiaomi, Sony u Oppo (entre otras marcas) y vives en Madrid, Barcelona o Las Palmas, puedes acercarte a una de las tiendas de reparación de móviles de ANOVO care y preguntar. Si pueden, te la cambiarán en el acto.

La CPU

Como comentábamos, un uso excesivo del teléfono puede producir un sobrecalentamiento del terminal. Ahora bien, es posible que no seamos conscientes de que el teléfono está trabajando en exceso pues esto se debe a aplicaciones que siguen funcionando en un segundo plano. Los juegos para el móvil son un ejemplo de apps que requieren de la capacidad y memoria del dispositivo más de lo normal y que pueden provocar un aumento de la temperatura de este. Para que el terminal vuelva a su temperatura normal, solo necesitaremos cerrar el juego o las aplicaciones y dejar descansar el móvil durante un rato.

El malware es otra razón que puede provocar un sobrecalentamiento de la CPU (Unidad Central de Procesamiento) de tu smartphone. Las aplicaciones maliciosas pueden causar  un uso excesivo del terminal provocando su calentamiento, aunque tu no lo estés utilizando.

Para saber si tu móvil se ha infectado por un virus, debes observar si existe un comportamiento inusual del mismo. Pantallas con anuncios que antes no aparecían, un gasto excesivo de datos de tu tarifa, que la batería dura menos o, como estamos hablando en este artículo, que tu móvil se calienta más de lo habitual.

Para eliminar una aplicación malware, incidencia que no cubre la garantía del móvil,  lo más recomendable es descargar un antivirus de confianza de Google Play y realizar un análisis exhaustivo del dispositivo. En caso de que se encuentre infectado, el antivirus te ayudará a solucionarlo. 

La pantalla

La pantalla es otra de las fuentes de calor por la que puedes notar que tu móvil se calienta. La pantalla del teléfono emite luz que se convierte en calor en caso de que pasemos más tiempo del recomendado utilizándola.

Por ejemplo, con los juegos o si se visualizan vídeos de YouTube o plataformas como Netflix durante horas, no solo se sobrecarga el procesador obligándole a cargar los datos de vídeo, sino que, además, se mantiene la pantalla activa durante un tiempo prolongado.

También puede ocurrir un sobrecalentamiento de la pantalla si la configuración no es la adecuada y requiere una mayor cantidad de energía. Por ejemplo, si tenemos configurado el brillo al máximo, o un fondo de pantalla con animación o muchos widgets.

El uso de accesorios no originales

La primera recomendación que hacemos todos los que trabajamos en servicios técnicos de reparación cuando un usuario nos dice que su móvil se calienta es que quite la funda si la tiene. La mayoría de las fundas y carcasas de móviles están fabricadas con materiales aislantes que pueden provocar la acumulación de calor en el terminal.

Utilizar el cargador de otro terminal es otra razón que puede traer consigo que el móvil se caliente. Igualmente, si tu cable está defectuoso o ha sufrido algún percance en su utilización o almacenamiento.

Además del cargador, es recomendable utilizar los auriculares, power bank, cargador del coche y demás accesorios recomendados por el fabricante del teléfono.

Desde nuestro blog queremos apoyar todas las iniciativas y avances que permitan gestionar de forma eficiente y sostenible los residuos generados por nuestro sector. Te invitamos a compartir con nosotros aquellas campañas o proyectos que conozcas a través de los comentarios.