El mercado de los móviles reacondicionados y usados sigue en aumento. La subida del precio de los móviles de alta gama ha propiciado que el negocio de este tipo de teléfonos siga creciendo según un estudio llevado a cabo por Counterpoint

Según afirma la consultora, solo en la primera mitad de 2019 se vendieron más de 64 millones de unidades de móviles reacondicionados en el mundo. Por su parte, IDC calcula que para 2023 esta cifra superará los 332 millones de unidades.

Vista la tendencia en alza en el uso de reacondicionados te vamos a explicar, por si aún no lo sabes, cómo son estos dispositivos y qué los diferencia de los equipos de segunda mano.

¿Qué es un móvil reacondicionado?

Los móviles reacondicionados son aquellos que provienen de devoluciones, de exposición comercial o que obedecen, por ejemplo, a una actualización de los dispositivos de una empresa, entre otros posibles orígenes. Estos equipos han sido revisados por el propio fabricante o su servicio técnico oficial para asegurar el cumpliendo de todos los requisitos de funcionalidad y calidad fijados por la marca.

Entre los controles de calidad que tienen que cumplir los equipos refurbished (como también se les llama) se encuentra la actualización del software a la versión más actual, el borrado de datos de su anterior usuario, la revisión de todos sus componentes: pantalla, batería, carcasa, etcétera.

Un detalle muy importante a tener en cuenta es que tanto los fabricantes como los SATs oficiales solo lanzan al mercado teléfonos móviles reacondicionados en los que todos sus componentes funcionan correctamente.  

Grados en móviles reacondicionados

Existen distintos grados de reacondicionamiento en móviles según sus características. Así encontramos: 

Móvil reacondicionado grado A o A+

El grado A o A+ representa a aquellos dispositivos que se encuentran en el estado más cercano a lo que sería un móvil nuevo. Además de disponer de todas sus funcionalidades al 100%, han sido testeados y limpiados, y no presentan rasguños o imperfecciones ni en la carcasa ni en la pantalla.

Móvil seminuevo grado B

Este tipo de equipos también han sido testeados y limpiados y conservan sus funcionalidades al 100%. La única diferencia respecto al grado A es que la carcasa puede presentar algunos rasguños o pequeños golpes. Si bien, estos no afectan a su funcionamiento.

Grado C

En móviles usados el último grado de reacondicionamiento es el C. Estos dispositivos son funcionales al 100%, también han sido testeados y limpiados. Como los dispositivos de grado B pueden presentar imperfecciones en la carcasa y, además, en el caso del grado C pueden tener microrrasguños en la pantalla que no interfieren con la experiencia del usuario una vez encendido el display.

Todos estos equipos, cuentan con 1 año de garantía como mínimo, según dicta la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

¿Qué es un móvil de segunda mano?

Por su parte, los móviles de segunda mano son aquellos que habitualmente se comercializan entre particulares sin que el fabricante o ningún servicio técnico oficial intervengan en el análisis de su correcto funcionamiento, la actualización de software o la eliminación de los datos del propietario anterior.

Según un estudio elaborado por la web de artículos de segunda mano “Mil Anuncios” se prevé un incremento del 19% en la oferta de smartphones de segunda mano, principalmente Android, para este mes de marzo. Esto se debe, entre otras razones, a que durante el mes de febrero salen al mercado nuevos dispositivos de las grandes compañías, lo que repercute en el mercado de móviles usados. 

Hay que tener en cuenta que en este tipo de transacciones entre particulares no existe ningún control por parte del fabricante o de un servicio técnico, por lo que el dispositivo no presenta ninguna garantía formal de su correcto funcionamiento.

¿Son seguros los móviles reacondicionados?

Sí, los móviles reacondicionados son seguros. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, a la hora de comprar un dispositivo reacondicionado de calidad juega un papel importantísimo el proveedor en el que se adquiera. Solo en el caso de dispositivos puestos a la venta por el propio fabricante o su SAT, se tiene la certeza de que ha pasado todos los controles necesarios para su óptimo funcionamiento.

¿Son fiables?

Sí, siempre que sean smartphones reacondicionados por el fabricante o su SAT. Cuando un equipo se pone a la venta como reacondicionado, se puede tener toda la garantía de que ha sido revisado al 100%, utilizando solamente piezas originales y siguiendo las directrices que marca el fabricante.

¿Dónde comprar móviles reacondicionados?

Elige siempre un proveedor de garantía. Retailers como Fnac o El Corte Inglés tienen sus propias secciones de dispositivos refurbished donde puedes encontrar desde un iPhone XS hasta un Samsung Galaxy S10. Para los amantes de iPhone, la propia web de Apple ofrece un apartado de iPhones reacondicionados. 

También te recomendamos que preguntes en tu servicio técnico de confianza como los centros ANOVO care.

¿Cómo repercute en el medioambiente?

Por último, no queremos terminar este artículo sin reseñar la importancia que este creciente mercado de dispositivos reacondicionados tienen para el medioambiente.

En nuestro artículo sobre el reciclaje de móviles ya explicamos la cantidad de equipos electrónicos, más de 20 millones, que se desechan cada año. De ellos solo el 25% son gestionados para su reacondicionamiento y vuelta al mercado, el 5% aproximadamente son reciclados y más de un 70% quedan sin control en vertederos o espacios no habilitados para su correcto reciclado.

La elección de alargar la vida de smartphones, tablets, ordenadores y otros equipos electrónicos permite la potenciación de un mercado tecnológico más sostenible cuya huella medioambiental sea cada vez menor.

Desde nuestro blog esperamos haber aclarado las diferencias entre un móvil reacondicionado y otro de segunda mano. Cuáles son sus ventajas, cómo comprarlos con seguridad y a quién. Te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia con este tipo de smartphones a través de los comentarios.