Contar con un taller de patinetes eléctricos de confianza se ha convertido en una necesidad debido al aumento de este tipo de alternativa de movilidad, cada vez más extendida en España. De hecho, según el portal idealo.es, las ventas de los patinetes eléctricos aumentaron un 142 % en 2020.

Este aumento ha supuesto un incremento de su precio de hasta un 9,43 % a lo largo de 2020, alcanzando su precio máximo en el mes de octubre, al llegar a los 383 euros, según idealo.es. Actualmente, el precio medio de los patinetes eléctricos ronda los 300 euros.

Los patinetes eléctricos de la marca Xiaomi fueron los más demandados durante el año 2020, y sus tres modelos más vendidos en España fueron: Mi Electric Scooter, Scooter Pro y el Essential Black.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tipifica a los patinetes eléctricos como vehículos de movilidad personal o VMP, y los incluye dentro de aquellos que tienen una o más ruedas, propulsados por una unidad eléctrica y que pueden circular a entre 5 y 25 km/h.

Esas características son la base de su reciente éxito. Además, pueden evitar aglomeraciones en el transporte público en tiempos de Covid y, al ser eléctricos, contribuyen a una movilidad más sostenible en las ciudades

A lo largo de este post te explicaremos por qué debes acudir a un taller de patinetes eléctricos que ofrezca el servicio técnico oficial de tu marca y cuáles son algunas de nuestras recomendaciones para  reparar tu VMP Xiaomi.

Por qué acudir a un taller de patinetes eléctricos con servicio técnico oficial

Un taller de patinetes eléctricos debe cubrir las siguientes necesidades:

  • Reparaciones mecánicas. Entre ellas, se encuentra ajustar el juego del manillar y la dirección de frenos, así como los cambios de pinzas, pastillas, purgados y ruedas.
  • Arreglo de pinchazos y ruedas.
  • Solución de cualquier problema mecánico.

Acudir a un taller de patinetes eléctricos que sea servicio técnico oficial es siempre nuestra recomendación si necesitas reparar tu scooter eléctrico. A continuación, te explicamos las ventajas:

  • Reposición con piezas originales por técnicos cualificados

Solo un taller de patinetes eléctricos oficial puede reponer las piezas que sean necesarias por componentes nuevos originales del fabricante. De hecho, puedes solicitarles un resguardo del origen de dichas piezas si quieres comprobarlo.

Además, los profesionales que realizan las reparaciones son técnicos autorizados por la propia compañía, que cuentan con la formación necesaria para realizar el servicio técnico de dispositivos electrónicos. En muchas ocasiones, los técnicos reciben cursos específicos para garantizar  la especialización en los productos del fabricante que ofrece la homologación. 

  • Mantenimiento de la garantía

Solo si llevas tu scooter a un taller de patinetes eléctricos oficial mantienes la garantía del fabricante. Esto no solo repercute en la garantía legal a la que obligan las normativas, sino también a la comercial.

Ten en cuenta que, cuando tu patinete está en periodo de garantía y presenta una incidencia que está cubierta, la reparación en un servicio técnico oficial será totalmente gratuita para ti. Además, una vez reparado, contarás con una garantía específica para dicha reparación y el tiempo restante del periodo de garantía legal del dispositivo seguirá vigente hasta el final del mismo.  

  • Igualdad de precio en el taller de patinetes eléctricos

Muchos usuarios tienen la creencia de que en un servicio no oficial la reparación es más barata, pero esto tiene una doble vertiente y lo barato puede salir caro. El que en ocasiones ese tipo de talleres tengan un precio menor se debe a que, como veníamos diciendo, no utilizan piezas originales ni sus técnicos están especializados.

También es importante tener en cuenta que, si la reparación se realiza en un taller que no es oficial, no es reversible ni cuenta con la garantía de la marca, por lo que habrás tirado el dinero. Además, en la mayoría de las ocasiones, el presupuesto de la reparación es prácticamente el mismo y, reparar en un taller oficial de patinetes eléctricos te quitará quebraderos de cabeza.

Garantía Scooter Xiaomi

Aunque ya hemos hablado en otros artículos sobre la garantía Xiaomi de móviles y demás dispositivos de la marca, te recordamos la información fundamental relativa a tu Scooter.  Xiaomi ofrece una garantía de 24 meses a partir de la fecha de compra. Las piezas de desgaste que no incluyen garantía en los patinetes Xiaomi son:

  • El timbre.
  • La base para apoyar los pies.
  • El caballete.
  • El guardabarros.

Lo que sí ofrece Xiaomi es un servicio de mantenimiento, reparación y sustitución de piezas, en el caso de que fuera necesario, mientras se sigan las recomendaciones de revisión del patinete eléctrico. En este servicio no entran los siguientes supuestos

  1. Deterioro del scooter por no realizar el mantenimiento ni las reparaciones en un centro autorizado de Xiaomi.
  2. Accidentes, colisiones o golpes contra algún objeto.
  3. Cualquier reparación, alteración o modificación del vehículo y su software por parte de un servicio no autorizado por Xiaomi o con piezas no originales.
  4. Conducción sobre superficies desiguales, irregulares, dañadas o peligrosas.
  5. Sobrecarga del patinete eléctrico.

Consejos para conservar la garantía del patinete Xiaomi

Como explicamos en el artículo sobre la presión de las ruedas del patinete Xiaomi, hay varios consejos que debes seguir para conservar la garantía:

  1. Solo puede ir una persona en el patinete.
  2. El peso del conductor debe ser inferior a 100 kg.
  3. Las superficies deben ser adecuadas para su circulación: cemento, asfalto y caminos de tierra, con montículos de menos de 1 cm o grietas de menos de 3 cm.
  4. Velocidad máxima de 25 km/h.
  5. No está permitido realizar deportes extremos o acrobacias.
  6. La batería y los cargadores tienen que ser los oficiales proporcionados por Xiaomi.
  7. Realizar cualquier mantenimiento, revisión o reparación en un servicio técnico oficial para el patinete eléctrico Xiaomi.
  8. No realizar modificaciones en el scooter.
  9. Conducir sin objetos colgando del manillar.
  10. Revisar que el guardabarros trasero no esté obstruido.

Desde El Mejor Servicio Técnico esperamos que este post te haya servido de utilidad y sigas nuestros consejos. Te recomendamos que a la hora de acudir a un taller de patinetes eléctricos oficial consultes con ANOVO care, servicio técnico oficial Xiaomi pionero en España.